enseñar a un niño a ponerse los zapatos

3 trucos para enseñar a los niños qué zapato va en cada pie

Cuando tienen dos o tres años (Depende cada niñ@) los pequeñines de la casa comienzan la etapa «¡Yo solit@!» Y con ella comienzan a querer vestirse y calzarse por si solos, pero aún no saben qué zapato va en cada pie.

Seguro que has notado que ellos mismos quieren colocarse los zapatos, pero depende el modelo tendrán más o menos dificultad para hacerlo. Y en algún momento cuando ya no les cueste te preguntarán ¿Está bien así? ¿Este zapato va aquí? Porque aún no saben como identificar qué zapato va en cada pie, si es derecho o el izquierdo. Y está claro que hacerlo con el razonamiento de derecha/ izquierda no funcionará.

Por ello aquí te traemos tres trucos muy sencillos para ayudar más a vuestro pequeñ@ a conseguirlo.

Marquitas: Es una de las opciones más fáciles, puedes pintar una marca en el lateral interior de la zapatilla y tendrás que enseñarle a tu pequeñ@ que deben mirarse o rozarse. Os recomendamos que esas marcas las hagan ell@s, de esa manera también tienen más motivación y se sienten participes.

Pintar o dibujar las plantillas: Otro truco es decirles a los peques que pinten sobre la suela de los pies, la dibujan y la que esta dibujada es la que va en un pie determinado. Por ejemplo, dibuja a mama y va en la derecha. Si crees que puede generar dificultad puede hacer diferentes dibujos uno en cada plantilla y de esa manera podrá asociarlo e identificar qué zapato va en cada pie.

Colores: Una alternativa, si tu niñ@ conoce bien los colores es colocar una etiqueta de color diferente en cada zapato. Pero antes debes asegurarte de que aprenda qué color es para cada pie, de esta manera tendrá una asociación y podrá identificarlo según los colores.

Estos son algunos consejos para lograr que tu hij@ comience a identificar qué zapato va en cada pie, recuerda que es muy importante en esta etapa la paciencia y el tomarnos un tiempo. Enséñales poco a poco y repítelo una y otra vez si es necesario.

Cada paso que dan, por más que se equivoquen, debemos animarles de esa manera no perderán la motivación y lo seguirán intentando.