¿Qué hacer con los niños en casa, en las vacaciones de navidad?

Cada navidad, las familias se encuentran en esa incómoda situación de intentar conciliar trabajo con que los niños están de vacaciones de navidad. Muchos padres hoy, hacen home office, y no se toman vacaciones. Concentrarse, cuando tienes niños a tu alrededor ociosos y con ganas de jugar, se torna difícil.

Sin embargo la navidad es una época hermosa, llena de ilusión y como padres podemos compartir, con los pequeños de la casa, actividades y momentos de felicidad. Es cuestión de organizarse, planificar y tener paciencia ¡Mucha paciencia!

Antes de darte algunas ideas para disfrutar con los niños, recuerda:

Los niños son una esponja, hagas lo que hagas y digas lo que digas, tus hijos te estarán observando todo el tiempo y eso impacta en ellos. Si estas nervios@ influirá en su comportamiento, al igual si te encuentras preocupad@.
Intenta tener una dosis alta de paciencia y creatividad para poder gestionar tus emociones y las situaciones diarias que se presentes. A veces perdemos los estribos con ellos y es un cúmulo de emociones previo o una situación que se desborda.

Ellos son niñ@s, pero pueden entender la situación, intenta hablar con ellos, plantear qué necesitas, indicarles cuál será el plan de cada día.

Todos necesitamos rutinas, los niños necesitan su rutina: Establece el plan y los horarios por día.
Dosifica los tiempos delante de las pantallas. Plantea otras alternativas: paseos, conversaciones, juegos de mesa, abrazos, música, dibujos, manualidades, bailes…

A continuación te damos algunas actividades para hacer en estas vacaciones:

  1. ¡A decorar! Puedes crear un kit con elementos para armar un regalo navideño. Previamente arma una cajita con varios elementos, entrégaselo y dile que debe decidir para quién será el regalo y con todo lo que está en la caja debe crear un regalo ¡Que comience la creatividad! El hecho que será para alguien más será la motivación para que pongan todo de ellos.

  2. ¡A buscar! Crea una búsqueda del tesoro en casa con pistas.

    Tu mamá puedes esconder varios objetos navideños por la casa y tus niñ@s deben encontrarlos. El que más encuentre, gana. Además, si tienes tiempo, puedes completarlo creando un mapa del tesoro en el que varios objetos se esconden en un mismo sitio.

  3. ¡A cantar! Cada día podéis elegir una canción diferente, unos villancicos. Para ello puedes pedirle a tus niños que se la aprendan y en un momento dado cantarla todos juntos. Incluso podéis crear vuestra propia canción familiar.

  4. ¡A cocinar! Qué mejor momento que los días navideños para juntaros en la cocina y preparar alguna receta que os guste o un postre sorpresa. Aprovecha esos ratos en familia para proponerlo y disfrutad de uno de los juegos para Navidad en familia más deliciosos. Seguro que entre todos os surge alguna idea o receta para preparar y disfrutar de la comida, en la merienda o en la cena

 

La Navidad y los días de fiesta pueden ser la oportunidad perfecta para crear recuerdos bonitos ¡Disfruta en familia estas vacaciones de navidad!