Yo TEAcompaño – Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

El 2 de Abril, como cada año desde 2007 se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo y desde Batilas nos sumamos al movimiento azul con el propósito de concienciar sobre este trastorno que afecta a más de 450.000 españoles y de la que se desconocen las causas.

El color azul se transformó en el símbolo del autismo; de la misma forma, este color representa al mar, que a veces se presenta calmo y tranquilo y en otras ocasiones es turbulento o está revuelto. Esto es precisamente lo que sucede en la vida cotidiana de un niño o adulto con esta condición así como para sus familiares, hay días serenos y días tormentosos. De esta forma, el mundo entero se tiñe de azul en este día para hacer un llamado global para volcarse a favor de la inclusión, tolerancia y respeto hacia las personas autistas.

 

  • ¿Qué es realmente el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?

El Autismo o Trastorno del Espectro del Autismo, es una alteración que se da en el neurodesarrollo de las competencias sociales, comunicativas y lingüísticas, y  de las habilidades para la interpretación y la flexibilidad del pensamiento. Esto da lugar, a los niños y adultos que lo padecen, a sufrir dificultades para comunicarse e interactuar con las personas de su entorno y, además de estas dos características, algo muy común es la hipersensibilidad auditiva, es decir, los ruidos fuertes les afectan más que a los demás.

Una detección temprana es clave para que los síntomas sean menores y los afectados por este trastorno puedan desarrollar una vida con menos dificultades y poderse integrar correctamente en la sociedad.

  • La necesidad de combatir los prejuicios.

A día de hoy, siguen existiendo ciertos mitos en relación al autismo y las personas con TEA, por eso consideramos que es necesario conocer para comprender, ya que únicamente desde el conocimiento podremos entender sus necesidades y dejar de lado los prejuicios, para otorgar la tolerancia y el respeto que merece este colectivo. 

Por este motivo, vamos a derribar algunos mitos sobre el autismo:

  • Las personas con TEA prefieren estar aisladas y evitar el contacto: Las personas con TEA sí tienen interés en relacionarse pero, a veces, sus diferencias con la comprensión y el manejo de situaciones sociales, hacen que para ellos se complique el hecho de establecer relaciones con otras personas. Sin embargo, pueden perfectamente afrontar las demandas del día a día y participar de forma activa en sociedad, siempre que se les brinde el apoyo necesario y se hagan los ajustes adecuados en su entorno.
  • Las personas autistas son agresivas: No es cierto que sean agresivas, en algunas situaciones pueden experimentar niveles de estrés elevados, derivados de las dificultades para manejarse en entornos sociales complejos e imprevisibles. Por este motivo, en algún momento pueden manifestar conductas no deseadas o que resultan extrañas para otras personas, por lo que es imprescindible darles acceso, apoyarles y ayudarles a adaptarse a determinados entornos.

Te animamos a participar en la Campaña 2020-2021 “Puedo aprender, puedo trabajar” haciendo clic aqui. Para mostrar tu apoyo sólo tendrás que tomarte una foto, vídeo o gif con un objeto relacionado con alguna de tus habilidades o capacidades (pincel,micrófono, ratón, etc) y subirlo a las redes sociales con  los hashtags #DiaMundialAutismo #PuedoAprenderPuedoTrabajar.

Os compartimos una charla TED muy interesante que nos da otra mirada sobre el autismo, desde el respeto y la empatía: