Fomenta la lectura – Día internacional del libro.

Día Internacional del Libro

Fomenta la lectura – Día internacional del libro.

La celebración del Día Internacional del Libro es un acontecimiento muy especial para los niños. A través de los libros, nuestros peques reciben la herencia cultural, histórica, científica y literaria…

Leyendo, dan vida a la imaginación transportándose al pasado y al futuro para vivir otras vidas a través de los personajes. Cultivar el amor por los libros es el mejor regalo que podemos hacerles hoy a los niños.

Desde Batilas, creemos en la importancia de fomentar la lectura en los niños.

¿Por qué es importante fomentar la lectura en los niños?

Los libros son un buen instrumento para compartir con la familia, que nos ayuda a ampliar el vocabulario y nuestro lenguaje, estimula nuestra imaginación, nos permite acercarnos a otras culturas, permite que nos identifiquemos con otras personas y nos permite conocer más sobre nuestra historia. Además, la lectura enriquece la relación adulto-niño.

En esta relación mágica, niño-adulto-libro, el padre y la madre son los encargados de maravillar a su hijo con el libro y de descubrirle el mundo sorprendente que guarda. Estos momentos de lectura son muy gratificantes, porque están, además, envueltos en afectividad. Podéis reservar unos minutos antes de ir a dormir, para abrir las páginas de un libro y enseñarle a tus hijos la magia que encierra.

¿Cómo estimular a nuestros hijos a que adquieran el hábito de la lectura?

1.- Educar con el ejemplo. Es interesante que los niños vean con frecuencia a los adultos leyendo y disfrutando de la lectura.

2.- Escucha a tus pequeños y responde animadamente a cualquier pregunta espontánea que se les ocurra. De este modo conseguiremos que vayan aprendiendo sobre la lengua escrita y sobre los textos que usamos habitualmente.

3.- La lectura debe ser desde el principio una actividad especial, de emoción y juego. Por ello se recomienda compartir esos momentos con los más pequeños, para que el placer de la lectura se contagie de unos a otros.

4.- Se debe animar y motivar para que los niños lean, pero nunca imponerles el leer como si fuese una obligación.

5.- Se debe ser constantes. Todos los días se debe reservar un tiempo para la lectura.

6.- Se debe respetar el ritmo y los momentos favoritos de lectura de los niños.

Batilas te anima a celebrar el Día del libro con tus peques, cuyo objetivo es fomentar la lectura a nivel mundial.

Te recomendamos regalar a tus peques un libro con su nombre, en el que ellos sean los protagonistas de una historia fantástica, eso les puede gustar.

En cualquier caso, todos los días son buenos para fomentar que nuestros niños descubran el placer de la lectura, pero podemos aprovechar el Día Internacional del Libro para inculcárselo un poquito más.

“El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio”.