prepararse para la vuelta al cole

¿Cómo prepararse para la vuelta al cole?

¿Es necesario prepararse para la vuelta al cole? ¿Cómo impacta en nuestros hijos los cambios de rutina? A continuación te lo contamos. 

Con el inicio del curso escolar los niños regresan a la rutina de horarios, actividades, extraescolares, sueño y luego de varios meses de descansos sin horarios ni rutinas tan estrictas, con mucho más tiempo libre y de ocio, regresar a la rutina puede generar un gran estrés y ansiedad.

Para poder evitarlo, los especialistas recomiendan ciertas pautas para prepararse para la vuelta al cole:

Hablar con tu hij@ del colegio.

Es necesario recordarles a nuestros pequeños todo lo positivo que tiene regresar al cole, volver a veer a sus amigos, los juegos de recreo, preparar todos los materiales. Esto generará mayor motivación y ganas de ir.

Además si no has seguido una rutina de horarios en vacaciones, lo recomendable es días previos comenzar a determinar ciertos horarios para que se vaya acostumbrando. Sobre todo horas de sueño, de esta manera, cuando llegue el primer día de colegio, tendrá más energía y se habrá adaptado al horario.

Recuerda dar el ejemplo.

Los niños copian lo que ven, y los padres somos su gran ejemplo. Levántate con tiempo, desayuna, organiza  y prepara el material que va a necesitar los días previos. Evita comentarios como «¡Uff de nuevo a la rutina!» «¡Que ganas de seguir de vacaciones!» Este tipo de expresiones genera una actitud negativa a lo que viene, ellos lo perciben y actuarán igual.

 

Preparase para la vuelta al cole todo con tiempo

Una forma de establecer también una «tarea» diaria es una semana antes tomar 1 hora para prepararse para comenzar el nuevo curso. Ya sea ir a comprar algo que se necesite o dejar lista la mochila con los cuadernos, los lápices, libros, y todo lo necesario. Además se puede pensar qué se pondrá el primer día y dejarlo ya apartado. Es importante probarlo y una de las cosas que generalmente se renueva es el calzado. Es necesario que sea cómodo y liviano. Si necesitas alguna sugerencia de calzado para la vuelta al cole consulta aquí.

Otro imprescindible son las etiquetas para la ropa, ya que ayudarán a identificar sus prendas. Si son pequeños, puedes jugar con ellos a ponérselas. Y si son más mayores puedes dárselo como tarea.

Esto hace que los niñ@s se ilusionen y esperen ese día más expectantes.

 

Por último y no menos importante ¡Paciencia!  Los cambios generan nervios e incertidumbre, por ello te recomendamos ser paciente. Cada adaptación, como cada niño, es diferente. No compares y dale el tiempo que necesite para lograr desenvolverse con normalidad y para atravesar este cambio.