¿Qué es un calendario de adviento y cómo usarlo con los niños?

Los calendarios de Adviento son una tradición navideña que ayudan a los niños a aprender cómo ser pacientes, a saber esperar. Los pequeños de la casa se entretienen y disfrutan. Definitivamente son una linda actividad para compartir en familia.

Hay tradiciones navideñas que se mantienen durante años, los calendarios de Adviento para niños son una de ellas y lo mejor es que tiene grandes beneficios, el principal es enseñar a los pequeñines a ser pacientes hasta la llegada de la nochebuena y de Papá Noel. Básicamente un calendario de adviento consiste en una cuenta atrás hasta el día de navidad.

Los niños, cuando son pequeños, tienen dificultades en entender el concepto de paciencia. Cuando quieren algo lo quieren de forma inmediata, y, a menudo se sienten frustrados al no poder tenerlo. Por ello es muy importante, como padres, inculcarles este valor y enseñarles cómo ser pacientes. Es un proceso lento y costoso pero si aprenden a ser pacientes de pequeños, obtendrán la templanza tan deseada a la hora de tomar decisiones cuando sea mayor.

Realizar un calendario de adviento puede ser una buena ocasión para unir a toda la familia y compartir las sorpresas. Podéis utilizarlo como un ritual navideño y todos juntos abrir la cajita/ carta/ sorpresa diaria.

¿Si o si debe contener un regalo todos los días?

No necesariamente, hay diferentes calendarios de adviento, algunos que incluyen cartas, chocolatinas, galletas, mensajes con valores e incluso cuentos o canciones que los padres deben contar o cantar a sus hijos ese día. Los niños se lo toman como un juego, un desafío para disfrutar del regalo y es la excusa perfecta para dedicar un ratito cada día a hacer algo especial.

Aquí te compartimos tres ideas de calendarios de adviento para niños muy divertidos:

Calendario de Adviento de adivinanzas:

Es una opción muy creativa, consiste en que tu pequeño intente resolver cada día la adivinanza que le toca. Es un juego barato y casero, son adivinanzas sencillas y rápidas de dar con la solución. Con ellas trabajarás la atención y concentración de los niños y estimularás su creatividad.

Calendario de Adviento con manualidades:

En este calendario los niños podrán encontrar 24 manualidades distintas, una sorpresa para cada día. Tienen que ser manualidades fáciles, divertidas y entretenidas. En cada carta recibirán las instrucciones y el paso a paso para hacerlas.

Calendario de Adviento interactivo de valores:

Con el propósito de educar con valores, es uso de este calendario puede ser muy útil para promoverlos. Sólo el niño tendrá que abrir el sobre y se encontrará con un valor que tiene que ir ubicando hasta formar una torre o un árbol.

Hay muchas opciones para hacer un calendario de Adviento y disfrutar de esta época con actividades y tradiciones en familia

¿Te sumas?