Día Internacional contra el Bullying

Frena el bullying- Día internacional contra el acoso escolar

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial. Desde Batilas nos sumamos a buscar los mecanismos para evitar este mal, que afecta en España a 1 de cada 5 niños y solamente un 15% de las víctimas se atreven a contarlo a familiares o profesores.

Cómo detectar sí nuestro peque sufre bullying

Los niños que sufren bullying pueden no atreverse a contarlo en casa. Podrían sentir vergüenza. De ahí que sea tan
relevante que los mayores observemos ciertas conductas o comportamientos que pueden ser señales de que algo no marcha bien en el colegio o con sus amigos.

Desgraciadamente, este tipo de comportamiento es cada vez más frecuente. Incluso, se empieza a ver ya desde los grupos de clase, donde los niños tienen entre 3 y 6 años de edad.

Por esta razón, es muy importante estar prevenidos y saber detectar los principales síntomas de alguien que sufre bullying pues, a menudo, pasan totalmente desapercibidos.

Es por eso, que te dejamos los principales síntomas.

  1. No quiere asistir a clase.
    Suelen inventarse malestares para no asistir a la escuela. Sin embargo, al llevarlos al médico, su salud está en perfecto estado. Es necesario animarlo a que diga la razón por la que no quiere ir al colegio. Se trata de generar confianza para que exprese qué es lo que le incomoda o por qué se siente mal
  2. Cambios en el rendimiento escolar
    Podría comenzar a desinteresarse por los estudios, como consecuencia de la falta de concentración y atención.
  3. Cambios en su comportamiento
    Son cambios que se dan lentamente y van afectando poco a poco su personalidad. Por ejemplo, empiezan a no querer hablar con los amigos de siempre ni con la familia, cuando antes eran niños extrovertidos.
    Se pone nervioso cuando tiene que ir al colegio, empieza a presentar cambios de humor o está triste.
  4. Toma una distancia de su círculo, incluyendo familiares.

La actitud que debemos tomar nosotros (los padres) frente al bullying

  • El niño debe saber que no está solo y que siempre puede pedir ayuda, y que va a ser escuchado.
  • El hogar es el principal soporte de amor y de la educación de los hijos. Es allí donde aprenden valores y conductas
  • Es importante acudir al colegio a hablar con la persona responsable. Ella nos podrá ayudar a buscar un profesional para poder solucionar el conflicto.

En Batilas, creemos que es fundamental crear conciencia, sobre todo a los más pequeños, acerca de cómo se puede detener el bullying escolar y realizar campañas de difusión con el fin de evitar este tipo de violencia psicológicas.

Es por eso que te animamos a crear conciencia y a celebrar el Día Internacional contra el Bullying.

Os compartimos un vídeo de uso educativo para que lo vean los más pequeños, con el objetivo de trabajar contenidos como el acoso escolar, la presión grupal y el contagio social en el aula.