Niños jugando

Ideas de actividades y juegos en casa con los más pequeños.

Pues bien, ya que este año no se puede ni es conveniente salir de mini-vacaciones o de paseo a otras comunidades autónomas, hemos pensado en compartir contigo varias ideas de juegos, manualidades y actividades (en esta ocasión para niños y niñas de 1 a 3 años) que se puedan hacer en casa, para pasar ratos entretenidos todos juntos y, de paso, ¡celebremos la primavera resguardos del virus! 

La vida de nuestros hijos e hijas, al igual que las nuestras, se ve muy marcada por rutinas y horarios organizados, ir al cole o la guardería, jugar con los mismos juguetes (por miles que puedan tener). De forma que, para ellos y ellas, pasar tiempo con mamá y papá en casa y hacer cosas diferentes a las del día a día puede ser, sin lugar a dudas, extraordinario.

¿Quieres saber cómo crear recuerdos divertidos y momentos mágicos juntos gastando lo mínimo?

¡Te lo contamos!

Plantar una lenteja.

¿Qué hay mejor que plantar una semillita y verla crecer poquito a poco para celebrar la primavera? El ciclo de la vida es un cláActividad de plantar una semilla, manos de niño sosteniendo un tiesto.sico de las actividades con los niños y niñas. Es cierto que pueden ser aún muy peques para comprenderlo de forma clara, pero todo llegará y lo que más van a disfrutar es colocar la lenteja entre algodones, o plantarla en la tierra, ya que podrán manipular los materiales y hacer trasvases del vasito al tiesto. Además es un gran recuerdo para los papás, ver el asombro y la concentración en sus caritas según ven crecer su planta poco a poco, y observar cómo van comprendiendo de forma simbólica el ciclo de la vida y el respeto y los cuidados a la naturaleza… Es verdaderamente bello.

Crear formas con plastilina casera.

A continuación te explicamos cómo elaborarla; se hace con ingredientes que se suelen tener en casa, se tarda tres minutos, y es totalmente natural y apta para su consumo

Se echa en una fuente medio vaso de harina, un chorro abundante de aceite y otro de agua, empezando con poca agua y añadiéndo poco a poco si es necesario. Masa casera para plastilina sobre mármolCon una cuchara se mezclan bien los ingredientes y cuando ya no quede aceite o agua para mezclar, es hora de valorar si se puede mejorar añadiendo ingredientes. Más agua si la notas seca y más harina si es pegajosa; la idea es que quede una masa que se pueda moldear y que no sea pringosa. También puedes añadir unas gotas de colorante alimentario si tienes a mano para darle un toque de color, a los pequeños les encanta.

Te dejamos por aquí un videotutorial de «Las Recetas de Laura», que nos ha encantado, por si quieres ver con detalle el proceso y el resultado.

Hacer barquitos de cáscara de nuez.

Esta manualidad viene con banda sonora incluida, “un barquito, de cáscara de nuez, navegando con velas de papel…” y eso es precisamente lo que necesitaremos para construirlo; cáscara de nuez, papel, un palillo, pegamento de barra y plastilina o masa casera. Solo hay que introducir la masa dentro la cáscara, y pinchar en ella la vela, que será el palillo y un cuadrado de papel al que le pondremos pegamento y lo doblaremos manteniendo el palillo en medio.

Después, podemos colocarlos en una tina con agua o en el lavabo y ver cómo flotan, a la vez que desarrollamos aspectos como la precisión de movimientos, el equilibrio y la atención de los peques. En breve tiempo, el agua comenzará a meterse en las cáscaras y empezarán a hundirse.. pero ya será hora de pensar en recoger, para ese momento ya se habrán cansado de la actividad.

El gran erizo.

Actividad El Gran Erizo, colador boca abajo y espaguetis sobre mármol..A estas edades, les divierte mucho colocar objetos pequeños dentro de otros grandes, experimentar con formas y tamaños diferentes es una actividad ideal para esta etapa. Sin duda uno de los juegos en casa que más les gusta es el juego del gran erizo.

Para esto solo necesitas un colador dado la vuelta y enseñarles a insertar espaguetis o tallarines en todos los agujeritos y poco a poco se va construyendo el gran erizo.

Pasos de animales.

Para hacer este juego no necesitarás ningún material y es súper divertido; te lo explicamos. Hay que colocarse frente a los niños más o menos a ocho pasos de distancia, les llamarás por su nombre y les dirás cuántos pasos hay que dar, lo esencial de este juego la interpretación, ya que los pasos van a ser “tres pasos de hormiga”, “cuatro pasos de elefante” “dos pasos de cangrejo”, etc. Sin duda, con este juego de imitar animales, ¡las risas están aseguradas para todos!

Estas actividades, además de ser muy fáciles de realizar, nos ayudarán a crear momentos y recuerdos muy especiales en familia y potenciarán, de una forma muy peculiar, la creatividad y la imaginación de nuestros pequeñines.

Si quieres descubrir otras actividades para hacer en casa con los más pequeños, puedes encontrarlas en otras de nuestras publicaciones anteriores como esta, ¡y no te olvides de revisar nuestras próximas entradas! 

¡Felices vacaciones familia!